Ubuntú

Te invitamos a leer el último artículo publicado por Francisco Javier Valbuena Ruiz, Presidente de Fundación Pondera. El artículo se ha publicado en New Medical Economics, revista que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector editorial.

En el artículo titulado “Ubuntú” Javier Valbuena, nos dona una visión real de la situación demográfica actual. Nos invita a reflexionar sobre la estructura de nuestro sistema sanitario, ¿se adapta a las necesidades que nuestra demografía exige?

Con una visión siempre enfocada en la Salud Planetaria, Javier nos propone un reto para cumplir el tercer objetivo de desarrollo sostenible: aceptar que el bien de uno es, realmente, el bien de todos. Incide en que focalizarnos en solucionar nuestros problemas de atención sanitaria localmente no es responsable, sino que es necesario mantener una visión planetaria en este aspecto:

“Es urgente comenzar a realizar planteamientos de macrogestión sanitaria desde una perspectiva planetaria. La Salud Planetaria (Planetary Health) es la única herramienta metodológica que nos ofrece la posibilidad de gestionar una realidad que ya no es local, ni autonómica, ni tan siquiera estatal; la gestión de la salud tiene siempre e imperiosamente una dimensión global, mundial, planetaria.”