Tras el exitoso primer ciclo de sesiones clínicas organizadas por la Fundación PonderaFundación iO para compartir conocimientos y experiencias respecto a la medicina tropical y planetary health, se va a iniciar el próximo 16 de marzo un segundo ciclo con 5 sesiones sobre atención urgente y emergencias en contextos tropicales y rurales.

Se tratarán temas como actuación ante grandes sangrados, pruebas de laboratorio urgentes, técnicas invasivas en urgencias, interpretación de las radiografías de tórax y abdomen en urgencias, atención al paciente politraumatizado o reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

La primera ponente confirmada para este segundo ciclo de sesiones clínicas es la Dra. Madi Dinu, adjunta de Anestesiología, Reanimación y Dolor en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) con Máster en Salud Internacional y Cooperación, así como en Cuidados Críticos.  Tiene experiencia en contextos vulnerables como Yemen o RDC con Médicos sin Fronteras, así como en Camerún, Senegal, India, Ecuador o México, en proyectos relacionados con ginecología y obstetricia y cirugía plástica, y también sobre consulta médica, medicina tropical, formación a personal local en anestesia, prevención primaria o formación a promotores de salud y médicos locales.

Esta sesión clínica girará en torno al manejo de hemorragias y shock hipovolémico. La conexión se realizará de forma telemática con el Hospital Franklin Tello el jueves 16 de marzo a las 8:00 am hora de Ecuador/ 14:00 pm hora de España y tendrá una duración aproximada de 1 hora.